"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

16/08/2008

Mensaje en una botella

No juego a competir. No juego a correr en una carrera hacia ningun lado en la cual el pistoletazo de salida me pilló despistado, pues aún no lo he oido. No juego a “pasar un buen rato”. No juego a que me aplaudan. No quiero alabanzas ni lisonjeos. No quiero adulaciones vanas. No quiero palmaditas en la espalda. No quiero falsedades ni hipocresías. No quiero malos rollos.

-Entonces, ¿que quieres?

-¡Oh, despistado!, tendré que decirtelo otra vez? Lee bien y mira bien. Quiero honestidad y verdad. Recuerda que no pido nada que yo no dé.

Y si aun no lo has entendido, echale un vistazo al Libro del Eclesiastés:

“Vanidad de vanidades, vanidad de vanidades; todo es vanidad. ¿Que provecho saca el hombre de todo por cuanto se afana bajo el sol?

Pasa una generación y viene otra, pero la tierra es siempre la misma. Sale el sol, se pone el sol, y corre con el afan de llegar a su lugar, de donde vuelve a nacer. Gira el viento al mediodia, gira al norte, va siempre dando vueltas y retorna a sus giros. Los rios van todos al mar y la mar no se llena; allá de donde vinieron tornan de nuevo para volver de nuevo. Todo trabaja más de cuanto el hombre puede ponderar, y no se sacia el ojo de ver ni el oido de oir. Lo que fue eso será. Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol. Una cosa de la que dicen: “Mira esto, es nuevo”, aún esa fue ya en los siglos anteriores a nosotros; no hay memoria de lo que precedió ni de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después”.

Miré todo cuanto se hace bajo el sol, y vi que todo era vanidad y apacentarse de viento.

Y dije para mi: “Heme aquí engrandecido y crecido en sabiduría, más que cuantos antes de mi fueron en Jerusalén y hay en mi mente mucha ciencia y sabiduría”. Di, pues, mi mente a conocer la sabiduría y a entender la locura y los desvarios, y vi que tambien esto era vanidad y apacentarse de viento, porque donde hay mucha ciencia tambien hay mucha molestia; y creciendo el saber crece el dolor”.

Dije en mi corazón: “Ea, probemos la alegria, a gozar de los placeres”. Pero tambien esto es vanidad. Dije de la risa: “Es locura”; y de la alegria: “¿De que sirve?

Y dije en mi corazón: “Tambien yo tendré la misma suerte del necio; ¿por qué, pues, hacerme sabio, que provecho sacaré de ello?” Y vi que tambien esto es vanidad, porque del sabio, como del necio, no se hará eterna memoria, sino que todo, pasado algun tiempo, pronto se olvida. Muere, pues, el sabio igual que el necio."

Saludos.
.

14/08/2008

Amistad bloguera.

Lamenté muy profundamente no haber estado aquí cuando María publicó el pasado dia 6 de Agosto, su post Lazos de unión bloquera. Los que ya la conocemos sabemos que es una persona con un interior delicioso, una chica que no conocemos en persona, pero de la que ya sabemos muchas cosas, cuyo cuyo trato es una autentica delicatessen. Me hubiera gustado muchisimo participar en el interesantisimo debate que suscitó esta cuestión y no pude hacerlo al estar de vacaciones y leerlo tarde. No obstante me permitiréis que retome el tema y me meta de lleno en él. Le quise hacer un comentario; pero me salió tan sumamente largo que he preferido convertirlo en un post.

En dicho post, Maria dice cosas absolutamente bellas: “…por un lado, me parece interesante el tener un encuentro directo entre todos los autores de los blogs, porque, a través de este medio, el ir visitando cada día los blogs e ir comentando en ellos, se ha ido creando entre todos nosotros, una unión, una complicidad y unos lazos de amistad muy fuertes, y, aunque, desde la distancia, se siente, a través de vuestras palabras, vuestra amistad y cariño, la verdad es que, sólo con imaginarme el poder conoceros en persona y daros un abrazo en directo, me parecería como un auténtico sueño hecho realidad…”
.
Comparto plenamente ese sentir, y hago mías todas y cada una de dichas palabras. A mi tambien me gustaria infinitamente conoceros a todos, porque, ¿sabeis? Os considero como MIS AMIGOS, y lo escribo con mayúsculas porque como María muy bien dice, todos nosotros somos “…conocidos en pensamientos y sentimientos”. Y creo que la entiendo. Mi opinión personal ya la conoceis: muchos usamos los blogs como vehiculo para desahogar nuestros pensamientos y emociones más intimos, ya dije hace poco que en este blog mio he vertido emociones y sentimientos que muy pocas personas saben. Es como si fueramos al reves: en el contacto directo primero conoces la corteza y luego el fondo, no? Pues bien, aquí conoces primero el fondo, o al menos una parte; pero la corteza (el aspecto personal) no, pues no nos conocemos personalmente.

Me uno a ese sentir. Además, bastante mal está ya este loco y maldito mundo como para dejar pasar una oportunidad como ésta para cultivar con gente estupenda como vosotros los valores humanos y la buena y sana amistad.

Yo creo que el trabajo más difícil está hecho; y si no está hecho, al menos está muy bien comenzado, pues conocemos a todos los amigos de nuestros blogs, y sabemos muchas de sus experiencias, de sus sentimientos, de sus gustos y antipatias; de su anhelos y temores. Cuando alguien esta mal, inmediatamente le llueven los comentarios de animo y de apoyo. Y eso es un gran y raro tesoro que todos compartimos. Quizás la distancia y el teclado disipe nuestras dudas y nos anime a derramar nuestra alma en un blog, o a usarlo como un desahogo, como el que os escribe. Son pensamientos y sentimientos intimos, pero que muchos conocidos fisicamente durante años jamás llegan a compartir, porque no se atreven, porque no tienen confianza para ello, por mil variadas razones, que sé yo.

Creo, pues, que partimos con ventaja.

En lo que no estoy tan de acuerdo es en su afirmación de que la timidez es un obstáculo, y que de materializarse ese contacto directo muchas personas o muchos de nosotros nos sentiriamos “totalmente cortadas y observadas”. Me explico. Maria dice algo a considerar: ”lo que sí creo, es que, con ese encuentro, muchas amistades se profundizarían aún más, pero también creo, que, al ser todos nosotros conocidos en pensamientos y sentimientos, pero también, auténticos desconocidos a través del contacto directo, la magia y el hechizo que existen ahora, se romperían. Y digo que se romperían, por muchos motivos, entre ellos, está el que las personas que somos tímidas, al ir conociendo los blogs hemos ido idealizando e idolatrando a sus autores, y todo ello hace que, en directo, en ese encuentro, muchas personas nos sintamos con miedo, totalmente, cortadas y observadas, pero sobre todo, sabiendo, que todos nos conocemos interiormente, cómo pensamos y cómo actuaríamos. Sinceramente, opino que es una idea maravillosa, el poder conoceros en persona, pero, lo cierto es que, también creo, que me parece una experiencia muy cortante para las personas que, como yo, somos tímidas."
.
Pienso que no tiene por qué ser así, ni tiene por qué romperse este mágico hechizo. Entre otras razones porque el “magico hechizo” es la AMISTAD, no la sobrevaloración al projimo. Y la amistad, si se sabe cultivar, está a salvo. Se trata de sustituir el magico hechizo por algo mas bello aún: la luminosa luz de una amistad pura.
.
Me explico.

La timidez, a pesar de lo que a primera vista pudiera parecer, no me parece obstáculo alguno. Desnudando mi alma un poco mas, he de informaros, juramentum solemnis, de que yo he sido siempre uno de los timidos más timidos del mundo, hasta que un buen dia aprendi a huir de mi timidez huyendo hacia adelante. Pienso que la timidez nunca ha de ser un obstáculo para cultivar una buena, noble y bella amistad; al revés, ha de ser tomado por los demas como signo inequivoco de que las personas timidas, por lo general, tienen una gran riqueza y belleza interior. Además, insisto, el timido/a ya parte con ventaja; pues, sin conocerlo personalmente, se ha hecho acreedor de un aprecio, amistad y cariño sinceros por nuestra parte, que puede incluso ayudarle a vencer su timidez, como si de un disolvente de esa timidez se tratase. El timido/a tiene que saber que se le quiere. Y nosotros ya conocemos esa timidez y la respetamos, y a pesar de ello, apreciamos y queremos al timido/a, dandole confianza para que poco a poco vaya superando esa timidez.

Además, un peligro acecha al timido, y lo digo por experiencia: es preferible arriesgarse a jugar la partida y perderla (porque asi aprendes de la experiencia), que no haber jugado nunca. El miedo al fracaso es peor que el fracaso mismo. Lo dice uno que ha sido un Piscis supertímido durante muchos años, y al cual su timidez le ha hecho perder alguna que otra oportunidad.

Tampoco creo que sea un obstáculo el que algunos blogueros hayamos “idolatrado”, como dice Maria, a otros autores de los blogs. No creo que sea así. Bien es cierto que el aprecio y sincero apego que nos tenemos, puede llegar hacer que perdamos un poco la perspectiva y el sentido ecuánime de las cosas y de nuestros juicios y que tendamos a sobrevalorar a los demas. Bueno, eso es un fallo muy humano, siempre se tiende a magnificar a las personas a las que queremos o por las cuales sentimos un sincero afecto. Pero hay que ser realistas: yo muchas veces me he definido a mi mismo como una persona “…muy normalita, con unas pocas virtudes, y un montón de defectos”. Pero creo que tengo algo muy bueno: confianza en los demás, fé en el ser humano, y sana intención de cultivar buenas amistades con todos. Estoy segurisimo de que todos vosotros tambien teneis esa sana y noble intención. Recordad que como decia Confucio “..no hay hombres perfectos, sino intenciones perfectas”. Lo esencial no es que magnifiquemos a los demás, sino que los aceptemos tal y como son, con sus defectos y con sus virtudes. Eso es, para mi, la amistad. Asi que, esa tendencia tan natural a sobrevalorar a las personas que se quieren no tiene por qué romperse cuando los conoces fisicamente y comprendes que, como tu, como yo, como todos, tambien tienen ellos sus virtudes y sus defectos; pero una cosa nos une a todos: tenemos la misma alma, el alma es el universo, como decia el otro dia nuestra amiga de el piano huerfano, otra chica encantadora, y el comentario que “Amor y libertad” hizo a su último y bello post. Este “magico hechizo” es la AMISTAD, no la sobrevaloración al projimo. Y la amistad, si se sabe cultivar, está a salvo, una amistad sincera y pura es un raro tesoro que no se rompe nunca si se sabe cultivar. Al amigo/a se le quiere aún más cuando se le conoce bien, con sus virtudes y con sus defectos, y a pesar de ello, se sabe estar a su lado cuando te necesita.

En dicho post, Maria tiene al dia de hoy 131 comentarios, señal clara del interés que este tema despierta en mucha gente. Daros cuenta de que siempre es lo mismo: todos huimos de la soledad, nos hace daño, nos hace llorar, nos hace sentir a nuestra alma fria y tiritando en medio de la noche.

Por mi parte, no dejaré que ni mi timidez, ni ningun otro de mis incontables defectos me impida hacer todo lo posible por cultivar una buena, hermosa y noble amistad.

Y si algun dia tengo la oportunidad de daros un abrazo personalmente, mejor que mejor.

Saludos.
.

13/08/2008

Las noches del terror

Seguramente todos conoceis el cuento de "Barba Azul", que Charles Perrault publicó en 1.697, cuento que, junto con el de Blancanieves, Caperucita, Cenicienta, y otros solian relatar las madres de centro europa a sus hijos en las noches de invierno. Lo que yo ignoraba por completo es que el cuento de "Barba Azul" está inspirado en la historia real de un hombre de carne y hueso que nació, vivió y murió en la Francia de inicios del S. XV, en el contexto de la "Guerra de los Cien Años".
.
He sabido de la historia de Barba Azul, cuyo nombre real era Gilles de Rais, en estas vacaciones, se trata de una de las historias mas terribles que haya conocido nunca, historia que me ha desasosegado y creado bastante inquietud. Hoy quiero compartirla con todos vosotros.
.
Se llamaba Gilles de Rais, y no era un cualquiera: tenia el rango de Gran Mariscal de Francia, además de barón de Laval y Conde de Brienne, entre otros. Nació en el gélido otoño de 1.404, en el castillo de Champtocé (Anjou, Francia), y era hijo del noble Guy II de Laval (barón de Rais) y de Maria de Croan. Sus padres provenian de los mas rancios linajes franceses, poseyendo cada una de las familias una notable fortuna. Desde luego su familia era de alta alcurnia y de rancio abolengo. Por ejemplo, su tio-abuelo, Bertrand du Guesclin, intervino muy activamente en la guerra que mantuvieron el Rey Pedro I el Cruel, Rey de Castilla, con su hermanastro Enrique de Trastámara; y según fuentes bien informadas, parece que fue el propio Du Gesclin quien perpetró el asesinato del Rey Pedro.
.
La finalidad del matrimonio de los padres de Gilles de Rais era solo procrear hijos a fin de garantizar la continuidad del linaje. No se preocuparon de sus dos vastagos, de modo que tango Gilles como su hermano René tuvieron que verselas muy pronto solos frente al mundo, criados exclusivamente por institutrices y amas de cria como Guillermette la Drapiere.
.
La madre de Gilles era una mujer indolente que rehusaba totalmente querer a sus propios hijos, y el padre estaba unicamente preocupado por acumular riquezas y titulos, y no por atender a la educación de su prole. Como es fácil de suponer, ese ambiente de abandono sentimental seria fatal para el pequeño Gilles, que crecería con una inestabilidad emocional tal que pronto degenerarian en graves psicopatias que lo harian tristemente famoso en el mundo.
.
En 1.415, cuando Gilles solo tenia 11 años, en el transcurso de una cacería, su padre fue alcanzado por un enorme jabalí, que le incrustó sus colmillos en el vientre, de tal modo que ambos quedaron unidos en un amasijo de visceras y sangre. El pequeño Gilles permaneció impasible al lado de su padre durante los dias que se prolongó dicha agonía. Lejos de sentir pena, dolor o siquiera asco ante las terribles heridas de su padre, Gilles se mantuvo sereno ante aquella espantosa escena, y tras la muerte el muchacho no sintió lastima, ni derramó una sola lagrima, empezando asi su gusto por la sangre y su excitación por el dolor ajeno.
.
Según el propio Gilles de Rais, fue su abuelo materno Jean de Croan (quien se encargó de su educación tras la muerte de sus padres), quien le enseñó desde muy niño a extraer placer de pequeñas crueldades; bajo su custodia se agravó aún más su enfermedad mental.
.
Pasa el tiempo y vienen sus dias de gloria. En la tarde del 23 de Febrero de 1.429 conoce a Juana de Arco, la “doncella de Orleáns” y protectora de Francia, en el contexto de la guerra de los cien años, y seguramente se enamora de ella. Es nombrado guardian y defensor de la doncella. Vienen los años de gloria militar de Gilles de Rais, unica via para escapar de sus demonios interiores. Sin embargo, la muerte injusta y cruenta de la joven Juana de Arco en la hoguera le desestabilizó mentalmente hasta tal punto que derrumbó completamente su personalidad, y acabó dominado por un odio implacable contra esa humanidad traidora que le habia arrebatado su unico pensamiento noble y elevado. Asi empezó a cimentar sobre sí una terrible leyenda negra que le aupó a la categoría de uno de los mayores psicópatas de la historia. Abandonó la carrera militar y su vida politica; y se dedicó por completo a cultivar sus todos sus locos instintos y sus dementes pasiones, iniciandose así su vorágine de terror.
.
Entre 1.431 y 1.440 desaparecieron de la región no menos de mil niñas y niños, de entre 7 y 12 años, y en la mayoria Gilles de Rais tuvo mucho que ver. En sus castillos de Tiuffages y Champtocé durante el dia reinaba el ocio, la opulencia, los banquetes, la musica y la buena vida; pero de noche, cuando todo el mundo se retiraba, se convertian en la morada del diablo.
.
Tantos niños desaparecidos y tantas quejas de padres desesperados por encontrar a sus niños despertaron al fin la atención del Estado y de la Iglesia, y el obispo Jean de Malestroit inicia la investigación. En una carta dirigida por el obispo al Rey Carlos VII, se lee:

“A todos los que leais las cartas que adjunto, nos, Juan V, por permiso de Dios y la gracia de la Sagrada Sede Apostolica, os saludamos en el nombre de Nuestro Salvador y os pedimos que presteis atención. Hemos descubierto, y la deposición de testigos de buen carácter y discreción nos lo han confirmado, que Gilles de Rais, caballero, subdito nuestro y sujeto a nuestras leyes, ha, por su propia mano y por mano de otros, sacrificado, asesinado y matado en masa a un gran numero de niños; que disfrutó con estos niños de placer sexual contra natura, y practicó el vicio de la sodomía en numerosas ocasiones; que tambien en numerosas ocasiones llevó a cabo o hizo que se llevaran a cabo muchas evocaciones de demonios, ofreciéndoles sacrificios humanos; y que finalmente hizo él mismo un pacto con el diablo. Ha cometido todo esto ademas de otros crímenes numerosos y mostruosos contra Dios y el hombre dentro de nuestra jurisdicción. Por todo ello declaramos infame al mencionado Gilles de Rais. Y para que nadie tenga duda sobre este asunto, hemos escrito las cartas que adjuntamos y las hemos sellado con nuestro sello. Dado en Nantes, el dia 31 de Julio del año de Nuestro Señor de 1.440. Por orden de Monseñor, el Obispo de Nantes.”
.
Poco después se inicia su proceso, que culmina con la detención de Gilles de Rais, y su muerte por ajusticiamiento. Contamos con la confesión manuscrita del propio Gilles de Rais, y de sus colaboradores más estrechos.
.
Eso si, aviso para navegantes: a pesar de que he suprimido los parrafos mas duros, para no herir sensibilidades, seria bueno que las personas especialmente sensibles, se abstuvieran de leer lo que viene a continuación.

“Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad. Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos seres inocentes –niños y niñas- y que en el curso de muchos años he raptado o hecho raptar a un gran número de ellos –aún más vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto- y que los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he cometido con ellos muchos crímenes y pecados. En todas estas viles acciones yo fui la fuerza principal, aunque he de mencionar como asesinos de niños a mis primos Roger de Bricqueville y Gilles de Sillé, a mis criados Griart y Etienne Corillaut, alias Poitou, a mi otro criado Rossignol y al pequeño Robin, que desgraciadamente ha muerto".
.
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".
.
"Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos, y me complacía ver su agonía...".
.
"Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el infierno antes de poder creer en el cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roido por los gusanos..."


Saludos.

12/08/2008

El retorno

¡Ave a todos, mis estimados y queridos amigos! ¡Ave, ciudad querida, Cornelivs te saluda! Volví ayer, a una hora sofocante por el calor (las seis de la tarde). Lo primero que hice fue tirarme al agua, y poco me falto para sumergirme en ella con la ropa incluida.

He estado en la misma casa rural de antes todos estos dias, (ultima foto de abajo) lejos del bullicio de la ciudad, completamente despreocupado de mis quehaceres cotidianos, y con el bello paisaje de la sierra de Tiscar al fondo (foto de abajo). He conseguido desconectar a medias, pero ha sido suficiente. Mucho dormir, mucho descansar, y combatir el calor ayudado del famoso fermento de trigo, fresco, que en Hispania llamamos “cerveza”. Lo mejor: las puestas de sol, en las que la Sierra de Tiscar (ver foto) se teñia de un rojo impresionantemente bello, y las noches, el silencio; bendito, apaciguador y delicioso silencio y un cielo poblado de estrellas. Tambien he realizado algunas excursiones; al rio Castril, bello paisaje, un rio con aguas procelosas, (yo soy el de las gafas de sol y camisa clara, con mi hijo el pequeño, y a mi lado la mediana, Raquel), al famoso parque acuático de Granada (el Aquaola) donde me quemé la piel (al fin y al cabo un descuido lo tiene cualquiera). Si lo deseais, haced clik sobre las imagenes para agrandarlas.
.
Pero sobre todo tranquilidad, mi mente y mi espiritu, inquietos y galopantes al principio, poco a poco se fueron serenando.


Y estamos a 13 de Agosto, que es un mes en el cual los Tribunales están cerrados y casi todos mis compañeros están de vacaciones. No me dedicaré con caracter inmediato al trabajo, puesto que esta semana la pienso dedicar a mimar, conocer y hacerme un todo con mi nuevo caballo (mi nueva moto, Kawasaki 900). Saldré temprano, sobre las 8 ú 8,30, y lo iré domesticando poco a poco, al principio realizaré rutas cortas y luego más largas. A la hora de comer, a casa. Por las tardes realizaré un esfuerzo y procuraré reintegrarme paulatinamente al trabajo.

Y ahora, heme aquí de nuevo. Me queda la tranquilidad de que aun me quedan otra semana y pico mas de “cuasi” tranquilidad, que intentaré aprovechar al máximo.

Gracias a todos por vuestros mensajes de despedida, y en especial a mi nueva lectora, mi amiga Ana, a quien mando un saludo. Quiero que sepáis que he seguido todos vuestros posts, con lo cual aunque no haya escrito estoy al corriente.

Os juro solemnemente que os he echado muchisimo de menos.

Saludos.
.